Gucci Epilogue www.youtube.com

El epílogo es el acto de clausura de una narración. El punto de acumulación de reflexiones que se sedimentaron durante una excavación. En cuanto a Gucci, representa la posibilidad de lograr el cuestionamiento sobre el mundo de la moda, a través de un camino que es como un cuento de hadas en tres partes.

Cortesía de la marca

El comienzo de esta misión se desarrolló en febrero. En esa ocasión, Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana quería celebrar el ritual mágico del desfile de moda: una liturgia sagrada e irrepetible a través de la cual el pensamiento creativo se hace público y se ofrece a la interpretación de una comunidad de espectadores emancipados. Quería desvelar lo que hay detrás de las cortinas de este ritual, jugando y dando reversa a la perspectiva, moviendo a sus compañeros de viaje al escenario central: esa inteligencia colectiva, inspirada y sensible, que hace posible el encanto de la belleza. ¿Cuál es el impacto de revelar lo que construye la ilusión? ¿Qué pasa con un ritual mientras es profanado? ¿Cómo reconfiguramos la maravilla, la epifanía y la sugerencia?

Cortesía de la marca

El segundo acto fue moldeado durante la campaña publicitaria, en mayo, cuando el visionario diseñador buscó crear una mayor desorientación dentro de los mecanismos rutinarios de la moda. Fue una experimentación radical en la que se dejeó llevar por la idea de que la belleza puede aparecer, impredecible y maravillosamente imperfecta, a través de la ausencia de control. Esa vez, decidió abdicar de su papel de director obsesivo. Optó por dejar ir, renunciar a la construcción de la escena y la acción, y dejeó que los modelos construyeran sus propias imágenes. Actuar como fotógrafos y narradores, productores y escenógrafos. ¿Qué sucede con la comunicación cuando deja de convertirse en un acto unilateral? ¿Qué significa trabajar para fomentar una práctica expresiva similar a un coro? ¿Qué sucede con el producto creativo cuando se escapa de la predeterminación?

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Finalmente, viene el epílogo, para sellar el cierre de una trilogía de amor. Este último movimiento va alrededor de otro cortocircuito. La ropa será usada por quienes la crearon. Los diseñadores con los que comparten el aturdimiento de la creación, se convertirán en los intérpretes de una nueva historia. Se apoderarán de la poesía que contribuyeron al moldear. Escenificarán lo que apasionadamente imaginamos. Es un proceso de inversión de roles, una vez más. Las distancias se acortan. El acto creativo se convierte en praxis de la exposición. El interior se proyecta fuera. Lo invisible toma su forma, irradiando a través de la autocombustión. Más que eso. Esta vez, mi análisis sobre los mecanismos que regulan el mundo de la moda se intensifica: esta remodelación será retratada desde una perspectiva inusual. Durante todo un día cualquiera podrá investigar, gracias a las cámaras adecuadamente dispuestas, el proceso a través del cual la oficina de diseño encarnará la nueva campaña publicitaria de Gucci. ¿Qué sucede con la relación entre realidad y ficción cuando los ojos indiscretos se cuelan en los mecanismos de la producción de una imagen? ¿Qué pasa con la moda, y su seductora capacidad, cuando lo verdadero se remonta a ser sólo un momento de lo falso?

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Este cuento de hadas en tres partes creado por Michele quiere generar un cuestionamiento sobre las reglas, los roles y las funciones que mantienen el mundo de la moda en marcha. Es una investigación inevitablemente parcial, también intencionalmente deformante: un juego desequilibrado en el que él trata de desmontar el andamio, de poner las cosas al revés, de cambiar la mirada a otro lugar, de desafiar las gramáticas a través de las cuales tratamos de nombrar el misterio de la belleza. Era necesario para el diseñador ir por ese camino rebosante de amor. Era un camino que, mientras caminaba, depositaba nuevas preguntas y agitaba las cosas, produciendo nuevas intuiciones. En este sentido, el epílogo que nos entrego se siente como una obertura. Una cuenca que se cierra y se abre al mismo tiempo, un umbral de un nuevo comienzo, del que tratamos de imaginar nuestro mañana.

Otra gran colección que sigue sorprendiéndonos y dejando su huella en la historia de la moda.

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