KT Tunstall: Nadie tiene éxito sin esfuerzo.

Foto: Adriana Medina

Después de un emotivo y espectacular concierto en el que KT Tunstall se reunió por primera vez con sus seguidores mexicanos, KT se tomó un momento para platicar de sus primeras impresiones de México, planes a futuro y algunos datos curiosos sobre su vida.

¿Qué te pareció México?

KT; Increíble estuve muchos días en la ciudad para darme una opinión, algo que me llamo mucho la atención el día que estuve en el zócalo, fue la cantidad de gente que había en las calles y a pesar de no poder moverse con facilidad todos eran muy amables, nadie discutía, un ambiente muy familiar y agradable.

¿Estando ahí que hiciste?

Caminamos por una calle llena de gente (madero) y no entendí ¿Por qué la gente no usaba las calles continuas si estaban vacías je je je. Vimos muchas cosas graciosas y la pasamos de maravilla.

Platícanos de tu álbum más reciente WAX. Sé que forma parte de una trilogía siendo KIN el primero y WAX su continuación.

KT: Bueno tenía la idea de hacer un disco con mucha guitarra eléctrica, mis discos anteriores están conformados en su mayoría con guitarra acústica, quería meter unos buenos riffs, soy fan del trabajo de Jack White y de como usa riffs muy simples para convertirlos en algo poderoso. Hace poco vi a Radiohead en Glastonbury y mientras tocaban Creepjusto al principio cuando empieza la guitarra a cambiar con ese crujido "chakaa chakka" todo el público comenzó a enloquecer con ese sonido tan visceral y físico y eso es lo mágico de la guitarra eléctrica. Con este disco quiero ser muy frontal.

¿La música moderna afecta la forma en que compones tus nuevas canciones?

KT: Depende…solo estoy interesada en las nuevas tendencias si encuentro algo que me guste. No soy fan del TRAP, pero hay artistas actuales que me gustan como Bon Iver, él es un genio, no logro comprender como hizo algunas de sus canciones, me gusta Jon Hopkins y también escucho dance instrumental. Últimamente estoy escuchando mucha música del oeste de África sobre todo canciones que tengan patrones repetitivos y puedan servir de referencia para mi siguiente disco que estará dedicado a la mente del ser humano.

En este disco por primera vez voy grabar con looping cosa que nunca he intentado y también voy tener muchos invitados ayudándome a la grabación del disco.

¿Intentaras tener productores diferentes en el mismo disco?

Si.

¿Alguien en mente?

Hay una chica con la que quiero trabajar y se llama Katherine Marx ha trabajado con Foals, es muy buena.

Hace poco me entere que estabas haciendo soundtracks para películas. ¿Cómo se te ocurrió?

Principalmente fue porque estaba cansada de grabar discos

¿En serio?

Si, eso fue como en 2013… era un momento muy difícil en mi vida, mi padre había muerto, me divorcie, mi vida era un desastre y necesitaba una pausa y dejar de ser una persona pública. Siempre quise aprender a escribir bandas sonoras para películas, es algo maravilloso trabajas para el director y la visión que él tenga del proyecto.

¿Si pudieras cambiar el soundtrack de alguna de tus películas favoritas y poner uno creado por ti cual escogerías?

KT: Wooow esa es una pregunta muy loca me encanta. ¿Cuál película? Estoy tratando de pensar en mis películas favoritas, pero la cosa es que mis películas favoritas también tienen mi soundtrack favorito…mmm

Me gusta la música electrónica y me pregunto si el soundtrack de Vangelis para Blade Runner podría mejorarlo…Tal vez cambiarÍa Easy Rider con sintetizadores seria súper cool.

¿Por qué tardaste tanto tiempo en dar un concierto en México? ¿Cuáles fueron las causas de tu ausencia?

KT: Bueno la primera vez que iba a venir fue en 2008 y hubo un problema con el viaje y no pude arreglarlo, fue el primer show de toda mi carrera que tuve que cancelar por cuestiones ajenas y odio hacer eso. Y cada año le decía a mi agente "Debemos volver a México" "Debemos volver a México" y el mismo caso pasaba con Sudamérica.

Y siendo honesta mis discos mas recientes no han sido tan exitosos como el primero, que vendió millones y para poder hacer una gira a un lugar donde no estás seguro si vas a vender las entradas puede llegar a ser muy costoso.

Inclusive las ganancias de muchos de los artistas que hacen giras no vienen de la venta de boletos, viene de todo el merchandise. Hacer una gira siempre es algo costoso.

Fue difícil encontrar un promotor que se interesara en hacer un show pequeño, pero finalmente hace como seis meses encontramos la forma y era un lugar para 2000 asistentes y solo pudimos vender 200 boletos, no hubo promoción, y hablamos de ello y les dije "Si me presento en México en un lugar para 2000 personas y solo van 200 nunca voy a poder regresar, sería un fracaso, no quiero que eso pase". Así que encontramos la forma de cambiar el lugar por algo más pequeño y resulto excelente.

Uno podría pensar que el internet hace todo más fácil pero hay mucha interferencia, incluso si me sigues en Facebook ni siquiera vez lo que posteo algunas veces, pues ellos deciden que debes ver o que debe aparecer en tu timeline.

¿Cuál es el secreto para mantener una carrera exitosa?

KT: Trabajar muy duro, mucho control de calidad, creo que la palabra "ÉXITO" es una palabra muy rara cuando la usas para el arte. El éxito no es hacer mucho dinero aunque "hacer dinero" es una sensación muy buena cuando viene de tu arte, yo he tenido mucho dinero y fui muy miserable y quizá el punto más triste en mi vida fue cuando era millonaria, y no quiero decir que el dinero te haga infeliz pero necesitas tener una estabilidad emocional para disfrutarlo. Me ha tomado mucho tiempo encontrar mi propio camino y tener un equilibrio, hoy en día si estaría preparada para tener mucho dinero… pero no lo necesito.

El secreto del éxito para un músico es estar en contacto con lo que eres, creo que es muy sencillo emborracharte, tomar drogas o perderte en el trabajo y olvidar cómo te sientes y tal vez eso le pasa a cualquier persona. Uno tiene que ser gentil consigo mismo y tener una buena relación con su persona. Esa es la revolución que el mundo necesita una revolución emocional en lugar de pelear en Twitter.

Ahora que tocamos el tema ¿Recuerdas como las cosas en tu vida fueron cambiando de tocar en un bar a ganar millones y ser reconocida en todo el mundo?

KT: Hay un comediante en el reino unido llamada Billy Connolly , su esposa escribió un libro sobre la fama por que ella observo como su esposo se convertía en una celebridad, ella menciona que la fama es muy similar a un trauma en la forma en la que el ser humano reacciona a ella, creando un desajuste emocional y lo reflejas consumiendo drogas, alcohol o pretendes que no pasa nada y después tienes un colapso emocional. Y eso fue lo que me paso, recuerdo que decía "Es lo mismo, es lo mismo que cuando tocabas en el bar ""Nada cambio" "Solo es más gente a mi cargo"sin saberlo mi reacción fue tener ropa cada vez más llamativa y mi banda se iba haciendo más grande y era más caro y al final fue horrible.

¿Recuerdas como fue el proceso de creación de Suddenly I See?

KT: Si.. La escribí en solo media hora, la mejor media hora de mi vida, estaba en el sótano de mi casa y tenía enfrente el disco de Horses de Patty Smith con la foto tomada por Robert Mapplethorpe quien era alguien cercano a ella y en el rostro de Patty se ve una calma por que para ella el que le tomaba la foto era alguien al que ella amaba. Me encanta que se vea andrógina y no intentando eso me inspiro, yo pase quince años intentando e intentado y es muy cansado estar intentando hasta que dije a la mierda quiero dejar de intentar y solo quiero SER.

¿Recuerdas el mejor regalo que hayas recibido en navidad?

KT: Wooow es es una pregunta muy buena, también te voy a contar uno muy malo.

Una persona muy especial una vez me invito al cine y no había nadie en la sala, yo nunca había visto "La historia Sin Fin" en el cine, solo la había visto en VHS y es mi película favorita, el y yo nos sentamos solos en el cine comiendo palomitas viendo la película ese fue su regalo de navidad para mi.

¿Y el peor?

KT: Tal vez un cheque de una persona que fue muy mala conmigo y solo agarré y lo tire a la basura.