[ENTREVISTA] Sobre El Ser Humano, El Amor, Y El Dolor: Una Plática Con Rosalía

Tuvimos una plática sobre lo que conforma la música de la cantante española

Eduardo Lara @lalolarete

Uno de los grandes nombres del 2018 y de este 2019 es sin duda el de Rosalía. Y es que a pesar de haber estado colaborando con diferentes artistas antes, no fue hasta el año pasado que pudimos escuchar su disco debut titulado "El Mal Querer".

Una colección de once canciones que reúnen lo mejor del folclor del flamenco y lo une con sonidos que recuerdan al trap y el hip hop. Este disco la llevó a ganar varios Latin Grammys y la participación en los festivales más importantes en todo el mundo.

"El Mal Querer" nos cuenta una historia de amor que está fundamentada en los celos. Y nos sentamos con Rosalía para tener una plática que fue desde las influencias de su nuevo disco hasta la visión propia que ella tiene en ciertos temas.

Eduardo Lara @lalolarete

Cuando acaba "El Mal Querer " te quedas con muchas preguntas e ideas que flotan sobre tu cabeza. Una de ellas que me vino a la mente es, ¿qué es el amor para Rosalía?

Te diría que el amor es lo que lo mueve todo, quizá el amor es la vida, es la forma más pura con la que uno puede relacionarse con uno mismo como con el mundo y las cosas.

Para mí el amor es el lugar desde el que siempre intento hacer las cosas. El amor es como aquello que siempre estás buscando, o por lo menos yo es lo que siempre estoy queriendo encontrar. A la hora de hacer música, de relacionarme con los demás.

En el disco podemos encontrar un amor mundano. Es una historia que todos conocemos, hemos y nos han querido bien y mal. Creo que de eso va principalmente mi disco.

Es un disco que evidentemente recuerda al flamenco, pero también a la música folk y a todas las historias que contaban los trovadores, ¿no crees?

De hecho la inspiración para crear toda la dramaturgia del disco, a nivel de historia que está debajo de él, fue una novela que es un romance. Se llama "Flamenca" de un autor anónimo. Y la historia es simplemente sobre un hombre que se enamora de una mujer, y que por celos la aprisiona.

Leí todo el libro y obviamente hay muchas más capas narrativas en la novela, pero esa historia conectó con mi idea de crear un disco que se titulara "El Mal Querer".

A pesar de que no sabemos quién es el autor de "Flamenca", si de algo estamos seguros es que lo escribió un ser humano. Al final del día el arte es creado por y para seres humanos, ¿qué significa ser humano para Rosalía?

Por lo menos para este disco me puse a investigar demasiado sobre los celos, en la posición, la dominación. Todo esto está presente muchas veces cuando nos relacionamos con otros. Ser consciente de ello, y de que en el ser humano hay una parte oscura, me hace entender mucho mejor lo humano, y de cómo nos correlacionamos.

Me hace también cuestionarme a nivel antropológico si hemos aprendido a querer con el paso de los años y los siglos, ¿queremos distinto según el tiempo, o seguimos anclados en las mismas cosas que por naturaleza tendemos a buscar?

Eduardo Lara @lalolarete

¿Necesariamente en toda historia de amor debe de haber un dolor implicado?

Yo creo que el amor, si es amor, debe de ser fácil. Si el amor es puro debe de ser sencillo. Si no lo es, es otra cosa. Aunque mucha gente dice que el amor puede tomar diferentes formas, depende de lo que entiendas por amor. Para mí el amor es puro, es luz, algo constructivo. Si no, es querer, querer bien y querer mal. Pero amor no es.

¿Cómo has vivido el flamenco, un género muy antiguo, y a la vez cómo lo has transformado?

Yo al flamenco se lo debo todo. Es mi base, son mis cimientos. Es la música que me inspira y desde la que siempre hago música. Es una carrera profesional ésta música, le tengo un gran amor profundo y me encanta.

Pero a la vez le tengo un gran respeto a la tradición que me ha hecho incluso querer ahondar y hacer una carrera sobre ella, y llevar más de diez años estudiándolo, y seguramente seguiré en el estudio de él toda mi vida. Y a pesar de este respeto, no olvido que soy un músico ante todo y que quiero hacer música con libertad. No tengo prejuicios sobre la música y no creo que algo sea mejor que lo otro. Subjetivamente hay un género que me llena más que los otros, y este es el flamenco. Pero me gusta todo tipo de música, la disfruto. Y quiero que mi música esté rica de referencias, independientemente de cómo éstas estén consideradas.

Y en ese sentido, soy muy libre a la hora de hacer música. En el estudio investigo y busco nuevos lugares. Me inspiro en el flamenco pero lo quiero ver desde otro punto. Desde una forma personal con riesgo y experimentación.

Has trabajado con diferentes artistas como es el caso de J Blavin, C Tangana y Pharrell Williams, ¿el colaborar con ellos te transformó de alguna manera al momento de hacer música?

Siempre te transforma el colaborar con músicos y artistas. Siempre te cambia, y no sólo con artistas musicales, también con visuales como con los que he colaborado. En general, el colaborar a nivel artístico siempre te hace cambiar la perspectiva, te abre la mente y siempre es bueno.

Siempre que hago una colaboración intento aprender algo nuevo, pero sin perder mi esencia o centro desde el que hago las cosas. Por ejemplo, con "Brillo" (colaboración con J Blavin) fue una canción que hicimos en una tarde en Las Vegas. Y la verdad es que la inspiración del flamenco puede tener lugar en la música mainstream actual. Así tiene visibilidad y puede funcionar como una puerta de entrada a artistas de mi país que tanto me gustan, como Capullo de Cigarra, y así mucha gente los puede descubrir. Y si es a partir de una canción como "Brillo" me parece mágico.

No considero a "Brillo" como flamenco, es una canción pop, pero es verdad que tiene influencias y vibras flamencas. Porque a la hora que hice mi trabajo y melodías en la colaboración fue en lo que estaba pensando, en el flamenco. Tiene jaleos flamencos. Y a través de colaboraciones se puede descubrir muchas otras cosas.

Eduardo Lara @lalolarete

Y ya que estamos hablando de colaborar con artistas, si pudieras colaborar con cualquier otro artista que NO sea músico, ¿con quién te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar con Romain Gavras (director de cine) y con Gaspar Noé (también director de cine). Me gusta mucho su trabajo. Me encanta lo que hacen y amaría hacer algo audiovisual con ellos. La verdad es que en un futuro me encantaría terminar dirigiendo mis propios videos. Y ver los visuales de éstos dos directores me inspira mucho y aprendo más.

Sabemos que "El Mal Querer" está inspirado en una novela, ¿pero hay otros autores y artistas que podamos conocer para entender un poco más la cosmovisión de Rosalía?

"Flamenca" es sólo un punto de partida que me sirvió para que yo supiera qué historia quería contar en el disco, pero es muy diferente la novela al disco. Es simple inspiración. Es en las letras dónde encontramos una inspiración flamenca. Encontramos referencia a letras tradicionales de flamenco, ya que siempre tengo la curiosidad de seguir encontrando letras y libros populares que recojan éstas historias. Porque el flamenco es una música popular, y las letras de las canciones las ha hecho en muchas ocasiones el pueblo, o autores cuando el flamenco se profesionalizó más. En ese sentido, las letras de flamenco, junto con su imaginario, me inspiran muchísimo. En el flamenco encontramos tragedias, alegrías, celebraciones, costumbres, amores y desamores, muertes, y espiritualidad. Todo eso está presente en el flamenco, el flamenco lo tiene todo. Es un prisma desde donde podemos ver todas las cosas especiales. Me encantan las cuartetas, las quintetas, octosílabas; a mí me encanta todo eso, entonces las estructuras de las letras son así, están inspiradas en las formas en la que se escribe el flamenco.

Eso es lo que está más presente a nivel lírico. A nivel visual Filip Custic me ha ayudado a crear todos estos visuales. Es un artista visual de España (lo puedes encontrar en su Instagram como @filipcustuc1) que yo creo que va a estar expuesto en todos los museos de aquí a cincuenta o cien años, seguro. Es como un pintor del siglo XXI, usa Photoshop y hace fotos. Lo hace de una manera increíble. Me encanta.

Mis video clips también son un pilar importante para mí. El movimiento corporal que hay en ellos me fascina junto con las coreografías.

Y para acabar, sin duda la parte visual es importante para Rosalía, ¿crees que nos pudieras dibujar alguna representación tuya de "El Mal Querer"?

Dibujo hecho por Rosalía para Nylon Español

Checa nuestra reseña del último concierto de Rosalía en Nueva York haciendo click aquí

Eduardo Lara @lalolarete