Entrevista con Davey Havok de AFI, presentando The Missing Man EP

Platicamos sobre la carrera de AFI, los cambios en la distribución musical y la otredad reflejada en su música.

Travis Delgado

Durante finales de los ochenta y principios de los noventa, el estado de California, en Estados Unidos, desembocó una corriente de post-hardcore. Desde el norte de California en la Bahía de San Francisco hasta el sur del estado en San Diego, el sonido no sólo se desarrollaba, pero había llegado a corrientes nacionales e incluso internacionales.

En 1993, AFI, banda california de post-hardcore y punk lanzaba su primer EP Behind The Times, y se sumaba a una nueva generación de bandas de hardcore punk de la Bahía de San Francisco. El sonido de AFI englobaba la totalidad de un espacio post-gótico, hardcore y punk, con matices e influencias de Sister of Mercy hasta Bauhaus así como Minor Threat y The Misfits. Al igual que su sonido, la música de AFI se convirtió en un espacio de celebración de la pluralidad de identidad y gustos.

"Es gratificante para mi ser apoyo y comunidad para quienes se sienten aislados y discriminados. De muchas maneras, yo he pasado mi vida sintiéndome asilado", comparte Davey Havok, vocalista de AFI, durante nuestra entrevista.

En el año 2003, AFI logró un éxito comercial, con su sexto álbum, Sing The Sorrow,

En ese mismo año, 15 de noviembre, AFI visitó México por primera vez en Salón 21, (posteriormente conocido como Vive Cuervo Salón) en la Ciudad de México. Con la gira Sing the Sorrow, la banda presentó temas de su sexto disco como "The Leaving Song Pt.II", "Silver and Cold" y "Girl's Not Grey" – y siendo éste su primer concierto en México, la banda incluyó temas de su previa discografía como "The Days of the Phoenix". El concierto cerró con una memorable presentación de "God Called in Sick Today".

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MySpace contribuyó, en gran medida, a la democratización y globalización de la música, y por ende cultura. Las comunidades de música en línea habían encontrado un espacio digital para descubrir y compartir temas de sus bandas favoritas. Así como seguir de cerca el paso de sus artistas favoritos o simplemente una comunidad de amigos. Esas mismas comunidades en línea impulsaron la cultura y consumo de música en línea, más audiencias tenían acceso así como más repartición de conocimiento. La música como un espacio de encuentro. En 2006, MySpace contaba más de 1.5 millones de artistas utilizando la plataforma para conectar con sus fans. AFI tenía una de las cuentas más visitadas, y en 2006, con el esperado séptimo álbum DECEMBERUNDERGROUND, la banda rompió récord, "Ésta es la primera vez que una banda tiene más de medio millón de reproducciones en MySpace en un solo día", dijo Tom Anderson, en ese entonces, presidente de MySpace. Para conmemorar el momento, AFI recibió el primer MySpace Music Award.

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AFI regresó a México, en esta ocasión con dos fechas. El 19 y 20 de abril de 2007 AFI se presentó en el mismo foro ahora con la gira de promoción de su séptimo disco DECEMBERUNDERGROUND

Para este segundo concierto, AFI llegaba a México también ante un nuevo panorama de distribución de música, MySpace se había convertido en un espacio seguro de comunidad de música en línea. Y la música de AFI, una celebración de pertenencia, identidad e incluso otredad.

"Los primeros viajes de AFI a México es cuando la banda estaba pasando un punto de éxito comercial. Y, la gente dormía en fila, y hasta hoy, incluso hay gente que espera horas afuera del foro, y a veces no por boletos, sino para formar una comunidad alrededor de la experiencia," dice Havok.

Fans de la banda, pasaron horas afuera del foro esperando que abrieran puertas, y así aprovechando para conocer a otros fans de otras partes de México.

Desde esas giras AFI regresó en más ocasiones a México. Y recién, después de más de dos décadas de carrera, la banda continua plasmando su huella en la cultura.

Hablamos con Davey Havok para conocer acerca de The Missing Man, reciente EP de AFI, escrito por Havok y compuesto por Jade Puget.

Entrevista editada para claridad y estilo

N: The Missing Man EP se publica tan solo un año después de The Blood Album, ¿es este EP una extensión de la última entrega?

Davey Havok: Una extensión directa, no. Yo siento que lo que escuchas en The Blood Record tendrá más similitudes con The Missing Man EP, qué con Cash Love o Shut Your Mouth and Open your Eyes. Y es porque en este EP tuvimos más relación y experiencias con las personas alrededor de nuestro momento con The Blood Record. Hay una similitud, pero sólo por su proximidad, pero nada intencional.

"Get Dark", primer single de The Missing Man EP, manifiesta guitarras crudas y sonido más punk.

Gracias por notar eso. Sí cuando Jade y yo nos sentamos a escribir esta canción, al momento de componer, Jade empezó a escribir ese riff y sentí una conexión inmediata. Para mi ese riff y guitarras, me apuntaba a finales de los años 70, un sonido de la temprana época de las bandas protopunk, y eso influyó en mi melodía e intención de lo que escribía. Y claro, en cuanto a la letra, tengo una gran conexión con la lírica que escribo.

Los métodos de distribución de música han cambiado, ¿qué piensas de los cambios?

Como banda, venimos del otro lado, es una división cultural muy profunda, es decir venimos de otra manera de consumir música y por ende la percepción de esta. Cuando empezamos como banda, sacamos discos de 7" y cassettes, luego CDs, era otro consumo, tanto emocional como económico. Pero yo no tengo ningún problema con la forma en que la gente consume música

AFI tiene más de dos décadas como banda, y en eso, una relación de año con su audiencia. ¿Cuál es la relación con sus fans?

Desde nuestros inicios, hemos sido muy afortunados de contar con fans tan leales y apasionados que se preocupan y entregan a todo lo que hacemos. Desde nuestros inicios como una banda de punk, significaba venir de una comunidad y una escena, donde no existía una división entre la banda y la audiencia. Por ejemplo, yo estaba en el escenario, y me bajaba a vender la mercancía, y de ahí creció.

La escena punk, de la que nosotros venimos, se permitía tener esa interacción con la audiencia, y esa es la esencia que se extendió al resto de nuestra carrera como banda. Ese sentimiento continua con nosotros y es lo que le metemos a la música que hacemos. Somos honestos y apasionados de lo que hacemos y solo hacemos música que amamos. Creo que consciente o inconscientemente, muchos de los fans de AFI, aprecian eso de nosotros. Al final somos personas apasionadas por lo que amamos, y tal y como nuestros fans, compartimos esa energía y emoción. Somos muy afortunados de tener eso.

De su legado y sonido, AFI es un espacio seguro para otredad.

Pasé mi vida sintiendo que era difícil de relacionarme con la mayoría de personas que me topaba. Y eso se nota mucho en mis letras y percepción. En cuanto a mi lírica, siempre expreso eso. Y claro, quienes escuchan, muchos de ellos comparten esa emoción y sentimiento. Y en la música encuentran algo en lo que se identifican, intencional o no.

La música durante muchos años ha sido eso, un espacio seguro, y cobijar a quienes necesitan esa seguridad. Podemos ver a David Bowie, un artista que le dio la bienvenida al marginado y resaltó la otredad. Y han existido muchos otros artistas a lo largo de la historia, que han llevado ese sentimiento de crear una familia de outcasts.

Y el arte hace eso, un espacio de fuerza, donde muchos se identifican. Y se toma la fuerza de la música, y provee ese espacio. Y hay muchos tipos de música que proveen ese confort para quienes enfrenten opresión y son marginados.