¿Quien es Francis Trouble? y ¿Que tiene que ver Albert Hammond Jr en todo esto?

Conversando con Albert Hammond Jr sobre su nuevo disco, la doble personalidad y experiencias de vida

Adriana Medina


Sin lugar a dudas Albert Hammond Jr, es uno de los responsables del resurgimiento del rock neoyorquino justo cuando se le daba la bienvenida al nuevo milenio, a la par de otros proyectos nos presenta un nuevo eslabón en su carrera, en el cual se reinventa musicalmente.

Su trabajo más reciente Francis Trouble es un excelente álbum cargado de diferentes estilos musicales que pasan del rock al jazz y en los que cada tema tiene su identidad. Después de dos semanas en las que fue invitado por Red Bull a  Mónaco para disfrutar de la Formula 1 y convivir con uno de los mejores pilotos Daniel Ricciardo nos sentamos a platicar con el en la ciudad de México.



Platícanos sobre tu nuevo trabajo Francis Trouble y la historia que creaste para el mismo.

La historia que hay detrás del álbum sirve para visualizar el proyecto como cuando ves un cómic de Marvel, es algo parecido a cuando escuchabas el nombre de The Spiders of Mars y pensar que realmente eran de marte, aunque en realidad no lo fueran. Toda la historia que cree para el disco proviene de un hecho real, tuve un hermano gemelo que desafortunadamente no nació en el parto y para este disco decidí rendirle un homenaje.

Algo de lo que llamo mi atención en este nuevo trabajo, es que cada canción tiene su propia identidad y crean un conjunto cuando se escucha todo el álbum.

Me gustaría decirte que tenía una idea de lo que quería hacer, pero la verdad es que nunca sabes que es lo que va a pasar, mientras estas en el proceso creativo hay cosas que pueden no gustarte, pero eso le puede dar entrada a cosas mas creativas. Yo me siento muy contento del resultado final, cada canción se siente como un individuo con su propia fortaleza y estando en el álbum se hacen grandes.

En lo personal me permitió  saber  un poco más que estilos musicales son los que te gustan.

Claro, claro

Escuche muchos toques de Jazz

Tea For Two tiene un solo de saxofón, ese sería el ejemplo perfecto para decir que soy un seguidor de David Lynch. Esa canción quizá fue la más divertida para crear porque tiene una estructura bien definida con una melodía muy buena, pero también en un momento se rompe para darle paso a las guitarras que están ahí y no las esperabas y luego se escucha un Sax. y no se se siente tan bien como se integra. Estaba en un muy buen lugar creativamente, supongo que fue ahí cuando empecé a identificar que estoy dividido en dos personas diferentes una es la que habla contigo, textea, paga sus impuestos, está encasa, pero esa persona no es la que se encarga de escribir música. El que se encarga de escribir la música es más como un niño jugando en una caja de arena dejándose llevar y disfrutando las nuevas ideas. Es una cosa rara por que las dos personalidades nos les gusta convivir entre ellas. No se caen bien.

¿Cuál es el momento de tu infancia que te hizo mirar a la música como algo a lo que te podrías dedicar?

Claro, fue cuando  fui a ver BUDDY el musical la historia de Buddy Holly no era realmente un musical era más bien como una obra de teatro en la que contaban su vida, cuando vi el escenario y a el tocando recuerdo pensar ¿Uno puede hacer eso? ¡Yo quiero hacer eso! Yo quiero ser ese que está en el escenario. Hay que confiar muchas veces ciegamente en el camino que quieres tomar en tu vida, inclusive para ser un doctor, uno no sabe que pasara, hay muchas cosas que podrían pasar en el camino para no convertirte en uno.

No sé si a ti te pase pero la vida se encarga de mostrarte que camino tomar.

Si definitivamente, esa es la cosa más clara que recuerdo de mi infancia y haciendo este disco me sentí como ese niño otra vez, pero en esta ocasión con una idea clara de lo que quería lograr, con los otros discos no me atreví a decir “quiero cantar y tocar estas canciones” y ahora entiendo que lo que quiero hacer es alejarme de la imagen de el “guitarrista de rock” .En la historia del rock los guitarristas de una banda, no hacen lo que estoy haciendo, es raro que suceda. Se que con este trabajo pude resolver la pregunta  ¿Que necesito hacer en este disco para romper este molde?

Siento que eres muy afortunado de poder dividirte entre dos proyectos, ¿Cómo logras decirle a los integrantes de The Strokes, “Voy a tomarme un año mientras hago una gira o hago un disco”?

No tenemos ningún proyecto en puerta y teníamos tiempo libre, así que me dedique a hacer este proyecto.

¿Y están de acuerdo con ello?

Pues Julian está de gira. Y nada iba a suceder con The Strokes este año de todas formas, así que no importaba, si lo hubiera hecho cuando sacamos Angles en 2011, hubiera sido raro. Creo que lo más difícil que podría pasar, aún no ha sucedido… nunca me he puesto en la situación de elegir uno o el otro e inclusive si sucediera The Strokes solo tiene algunas semanas que hacemos algo y hay mucho tiempo de sobra. Funciona a la perfección.

¿Recuerdas como fue el camino que te trajo hacia dónde estás? ¿Cómo lograste hacerte de un nombre?

Son muchas cosas que han pasado pero definitivamente también hay algo de suerte involucrada en todos los tipos de éxito. Hay el éxito que se mide de manera personal con los sacrificios y las cosas que mejoraste y cambiaste en tu vida, y hay la clase de éxito que otros perciben y ven en ti más ligado hacia el dinero o a los shows con multitudes. Cual será tu destino no está en tu control, porque puedes ser genial en lo que haces y aun así no llegar al éxito  o llegas ahí y ya no quieres hacerlo o estas incómodo. A diario yo mismo me lo pregunto y en realidad no se la respuesta, porque ni yo sé cómo hacer para llegar a donde quiero llegar ahora. Quizá eso es lo que hace divertido estar vivo, el nunca saber, cuando va a llegarte lo que deseas. La única vez que sentí que sabía a donde iba, fue cuando era pequeño y sabia ciegamente que triunfaría en la industria musical, no sé por qué. Ahora que miro hacia atrás hay muchas razones por las que NO entraría a la industria musical, si me viera a mí mismo sabiendo lo que se al dia de hoy probablemente  diría “ Nah voy a dedicarme a otra cosa”. Ahora entiendo a los padres cuando les preguntan a sus hijos ¿Qué crees que haces?

Y entonces qué consejo le darías a un músico que apenas comienza y tiene que lidiar con lo que piensen sus padres, o de donde sacar dinero para sobrevivir.

Bueno depende de cómo quieras verlo, si solo quieres dedicarte a la música para solo hacer dinero, es un espacio muy reducido en el que vas a encajar. Todo lo que es verdaderamente exitoso  está en un segmento reducido. Hay que vivir para tener una experiencia y eventualmente con dedicación llegaras a un lugar bueno. La única forma de disfrutar algo es vivirlo en el presente, en el momento que empiezas a preocuparte por el presente o el pasado estas condenado a fracasar.

Platícame sobre tus vídeos musicales, podría parecer que es un área en la que muchos grupos no ponen la atención debida y veo que contigo es lo contrario.

He tenido la suerte de que Red Bull me dé un presupuesto para realizar los vídeos del disco, para el primero encontré  Fraser Rigg , yo tenía una idea pero en realidad mi esposa me ayudo a elegir algo que involucrara la actuación con una pequeña historia y el segundo decidimos usar mi canción para ilustrar una generación que no es la mía y se convierte en su soundtrack y este nuevo Far Away Truths utilizamos la idea de la caratula del disco, utilizamos imágenes repetidas, sombras, cambios de iluminación mientras voy tocando la canción. Creo que termino siendo uno de mis videos favoritos.


¿Cuándo vas a venir a tocar a México?

Bueno ese es el plan , me encanta venir a México, nunca he venido a hacer promoción siempre venimos solo a tocar, pero esperemos que para finales de año.


Fotos: Adriana Medina