Pocos saben que el Panama Hat tiene su verdadero origen en Ecuador

La controversia del sombrero más famoso del mundo

Cualquiera puede reconocer al instante la tonalidad e icónica silueta del "Panama Hat" que, más allá de ser básico para el guardarropa veraniego latinoamericano, ha cobrado renombre internacional a través de las pasarelas de marca. Tan sólo en la pantalla grande, ha marcado la pauta como accesorio sin igual en películas clásicas como Casablanca y dando una puntada distintiva a personajes fílmicos desde los adversarios de Indiana Jones hasta al sagaz Hannibal Lecter.

Pero ¡ojo con lanzarse a Panamá, efectivo en mano, con el afán de portar sus propios sombreros de paja toquilla! Uno de los grandes secretos a voces del mundo de la moda es que el afamado Panama Hat, ¡no tiene nada que ver con Panamá!

En uno de los grandes casos históricos de identidad confundida, el auténtico sombrero de supuesto origen panameño cuenta con cinco mil años de historia en Ecuador. Se trata de una tradición milenaria proveniente de las culturas costeñas de Chorrera y Manteña de tal valor que la UNESCO ha reconocido este sombrero ecuatoriano como Patrimonio de la Humanidad. Para entender este error garrafal, tenemos que remontarnos a principios del siglo XX, cuando los obreros que participaron en la construcción del Canal de Panamá portaban sombreros ecuatorianos cuyo tejido les brindaba la ligereza y frescura necesaria para laborar al aire libre. Su popularidad estalló con la publicación de una fotografía del presidente Teddy Roosevelt portando desenfadadamente un sombrero ecuatoriano durante la inauguración del canal.

Una foto bastó para cimentar simultáneamente la fama permanente y error de origen del "Panama Hat", causado algo de irritación e infinita controversia. Así que corran la voz, no olviden visitar a los artesanos ecuatorianos que continúan con esta gran tradición sin importar las falsas representaciones, y sobre todo, porten sus sombreros este verano con estilo y autenticidad.


Investigación: Sasha Santamaría

Fotografía: Dayo Valdivieso

Asistencia de Fotografía: Nichole Fiorentino

Retoque Digital: Carlos Lucero

Ilustración Digital María José Rodríguez

Maquillaje y cabello: Andrea Dávila

Producción: Diana Erazo, Ismael Carvajal, Narcis Herrera, Dany Tapia.