ENTREVISTA: Nadine Sierra Está Preparada Para Entrar A Una Nueva Etapa De Su Vida Con Su Nuevo Disco, “There’s A Place For Us”

Cortesía de Paola Kudacki

Nadine Sierra es una cantante de ópera originaria de Palm Beach, Florida con raíces latinoamericanas y europeas y gracias a su poderosa voz ha logrado sobrepasar las barreras del lenguaje. En este momento se encuentra promocionando su nuevo disco, “There’s a Place For Us,” bajo el sello de Decca Gold/ Deutsche Grammophon, en el que ella canta en inglés, español y portugués, celebrando sus múltiples culturas y apoyando la diversidad no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. En esta entrevista pudimos platicar con ella sobre su futuro, sobre los problemas de la sociedad y sobretodo de la música y sus experiencias como cantante en múltiples escenarios.

Lee lo que Nadine tenía que decir a continuación:

¿Cómo fue que te interesó la ópera?

Cuando tenía 6 años me interesó el cantar, siempre estaba cantando en mi casa. Crecí en Ft. Lauderdale, Florida y mis papás, especialmente mi mamá se dio cuenta que yo tenía una algo especial en mi voz, y me dijo que, si quería tomar clases de canto, tenía que practicar todos los días una hora. Fue estricta conmigo y lo logré porque estaba muy enamorada del canto y mi voz no sonaba como la típica voz de una niña de 6 años, había algo en la calidad porque hacía que sonara como de 10 años. Y eso fue lo que marcó mi voz, siempre soné más grande de lo que era. Cuando cumplí 10, ya estaba interesada en música clásica y mi mamá me enseñó la ópera a través de una cinta de VHS que venía de la Metropolitan Opera de “La bohème” y la vi y me obsesioné. Le dije a mi madre que quería ser cantante de ópera y que haría lo posible para convertirme en una, porque pensaba que esta forma de arte era hermosa y sabía que no podía encontrar otra cosa parecida a esta, aun si hubiera seguido el pop o los musicales, sabía que no habría algo que me hablara tan claramente como la ópera. Estoy muy feliz con esta decisión porque nunca miré atrás y eso empezó mi entrenamiento para convertirme en cantante.

¿Cómo fueron tus inicios en la industria de la música?

Vivía en Florida y un amigo mío me había dado el número del maestro de voz con el que sigo trabajando hoy en día. Yo tenía 15 años y estaba a punto de empezar la preparatoria en una escuela de artes en Palm Beach y su nombre es Kamal Khan y él era el organizador del coro de la Ópera de Palm Beach y me escuchó cantar y me ofreció estar en el coro como actividad después de clases y ser parte de la producción y ver al director y al solista. Yo pensé que esta era una idea increíble y por los cuatro años de preparatoria, esa fue mi actividad extra escolar. Cruzaba la calle hacia el teatro e iba a los ensayos y presentaciones y tuve una idea de lo que era estar tras bambalinas de la industria como artista. Mi debut en la ópera fue a los 16 años con la ópera de Palm Beach en la obra “Hansel y Gretel” y un hombre que era una gran influencia cuando la ópera de Nueva York se estaba estableciendo, era director y su nombre era Julius Rudel y es muy conocido en la industria de la ópera porque fue el que ayudó a Beverly Sills con su carrera y él estaba a cargo de dicha obra cuando tenía alrededor de 80 años, cuando tenía 16. Tenía a esta leyenda enfrente de mí y eso fue mi primera experiencia como solista y no podía creer que estaba pasando. Desde ese momento empecé a hacer contactos en dondequiera que estaba y todo me llevó a donde estoy ahora.Cortesía de Paola Kudacki

¿Cómo se siente regresar a Nueva York a presentar tu nuevo disco, “There’s a Place for Us”?

Se siente increíble, porque Nueva York fue donde empecé con la idea para crear este álbum. Hace dos años y medio, muchas cosas estaban pasando en mi país dado que estábamos buscando un nuevo presidente, y yo me encontraba en un gimnasio y cuando estaba haciendo ejercicio en una de las máquinas, una mujer me quitó de ahí y la empezó a usar. Traté de ir a hablarle y decirle que yo estaba ahí primero y su respuesta fue algo que nunca había escuchado en mi vida. Usó un nombre latino de una mala manera. Yo me quedé en shock por su comentario. El nombre no era racista, pero la manera en que lo usó si lo fue y me di cuenta que ella tenía el valor de hablarle a una completa extraña de esta manera debido a la situación que el país estaba pasando. Nunca olvidaré ese sentimiento. Cuando estaba pensando en qué hacer con el álbum; las canciones y el por qué, vi que estaba la tendencia de las jóvenes sopranos grabar sus 10 a 15 mejores arias, tener una portada bonita y era todo; yo no quería eso, yo quería hacer un proyecto que tuviera un mensaje humanitario para la gente que lo escucha, algo positivo que las personas necesitan oír.

Si no fuera por la historia de venir de padre latinoamericano y de madre portuguesa, yo no sería esta persona y artista que soy hoy. Estoy muy agradecida por esta herencia. No puedo creer que todavía en el 2018, nuestra sociedad y mundo hayan llegado a esto. Yo quería usar la música como una vía para ser una guerrera que está en contra de estos mensajes negativos y poder usar este álbum como un regalo humanitario para los que lo escuchan. También lo hice para aquellos que no saben de ópera para que puedan encontrar canciones y artistas que reconozcan y así no se sientan intimidados por la música clásica. Por eso se llama “There’s a Place For Us” (“Hay un Lugar Para Nosotros”) porque no importa de dónde seas, tu historia, situación económica, el color de piel o la falta de conocimiento de esta forma de arte, siempre habrá un lugar para el que escucha, sin importar lo que esté pasando en el mundo.

Se siente bien regresar a Nueva York y traer el disco completo a la ciudad donde empezó todo.

 Vimos que el disco incluye fragmentos en otros idiomas, ¿Por qué decidiste incorporarlos?

Siempre supe que quería grabar una canción brasileña, porque mi mamá me apoyó para que me convirtiera en cantante y traté de incorporar estas canciones en portugués para dedicarlas a ella y a mi herencia cultural, y también porque era una manera incluir a otras personas y mostrar que ser estadounidense no es ser una persona blanca y rica, ser estadounidense es ser de muchas culturas diferentes; esta es nuestra historia. No es nacer en un lugar, es nacer de una mujer, de un abuelo, una abuela que vinieron de otro lado y que hicieron de mi vida algo posible. Hay gente de todo el mundo mezclada en este país y deberíamos estar orgullosos de estas diferencias.

 ¿Qué fue lo más difícil de grabar “There’s A Place For Us”?

Este álbum no me presentó ninguna dificultad, fue un gozo. Primero, organizarlo y luego grabarlo. Cuando lo íbamos a grabar, solo teníamos ocho días, así que fue muy rápido y todo fue fácil. Todos estaban muy preparados, eran agradables y calmados y eso hizo que la experiencia fuera terapéutica por lo que ha estado pasando en el mundo. Hacer esto fue empoderante.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el escenario?

Hice mi debut a mis 26 años en Teatro alla Scala en Italia en enero 2016. Estaba trabajando con cantantes italianos, era la única estadounidense y estábamos haciendo una ópera italiana para una audiencia italiana que es conocida por ser brutalmente honesta con su opinión sobre las presentaciones. Estaba trabajando con Leo Nucci, quien ahora tiene 76 años, y tenemos esta gran diferencia de edad y actuamos como padre e hija. Él viene de una generación donde la ópera era muy conocida por todos en la sociedad, muy diferente a la mía. Leo me brindó muchas de sus experiencias, conocimiento y consejos. Fue una experiencia muy sorprendente y cuando tuvimos nuestra noche inaugural, en el segundo acto nos pidieron que tuviéramos un encore, y que pasara esto en alla Scala era un milagro por su audiencia tan crítica. La gente fue muy bonita conmigo, sobretodo porque nunca había estado en su escenario y no soy italiana. Fuimos los segundos o terceros en la historia a los que se les permitió hacer un encore. No solo mi debut fue una experiencia maravillosa, sino que también me sentí honrada de haber hecho historia en este lugar con Leo Nucci.

¿Te gustaría explorar otros géneros en el futuro?

No sé, pero si estoy abierta a eso. Cuando era niña estuve en musicales antes de involucrarme en la ópera. Posiblemente los musicales pueden estar en mi futuro, no diría que algo contemporáneo, probablemente algo más antiguo como algo de Rodgers and Hammerstein, algo clásico. Pop no creo, ojalá tuviera la voz para cantar Pop, siempre he sido fan de Whitney Houston y me gustaría cantar como ella, pero solo puedo en mis sueños. 

¿Hay algo que le quieras decir a los lectores de NYLON?

Es un placer tener entrevistas con NYLON, siempre he sido fan. Me gusta la moda, maquillaje y también me apasiona los valores humanitarios, y estoy en búsqueda de la libertad universal para todos, sin importar de donde vienen.

 

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