Jenny Eagan nos cuenta sobre su trabajo como diseñadora de vestuario en Suburbicon.

Suburbicon, el reciente largometraje dirigido por George Clooney se desarrolla en los suburbios estadounidenses de finales de los 50. Uno de los elementos más sobresalientes de esta película es el diseño de vestuario, a cargo de Jenny Eagan, cuya magistralidad nos acompaña en un viaje por el tiempo visual.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Jenny sobre su experiencia en esta película.

¿Cómo fue tu experiencia al realizar esta película?

Fue una experiencia adorable. Estuvo grabada en Los Ángeles y eso es muy emocionante porque no siempre puedo trabajar en mi ciudad. La investigación fue muy divertida ya que te encuentras con las multiples direcciones que puede tomar tu trabajo, además fue una experiencia hermosa trabajar con George como director, lo preparado que está y la forma en la que te muestra a los personajes. Todo el espíritu de colaboración lo hizo una gran experiencia.

El vestuario es una forma de crear un túnel por el tiempo ¿Cómo enfocas tu investigación para encontrar todos los detalles que se muestran a través de tu trabajo?

Fue una investigación bastante tradicional, buscando en revistas y libros de la época y preguntándome ¿Dónde estamos? ¿En qué lugar del mundo se desarrolla la historia? Porque no los lugares hacen diferente el vestuario, si es Nueva York o es Los Ángeles, no es lo mismo. O incluso en otras ciudades que se mueven más lento, también sería distino. También me inspiré en los comerciales de los 50.

Mencionabas la colaboración ¿Cómo fue el esfuerzo colaborativo en el set para lograr ese resultado final con la música, actuación, fotografía…?

Fue un proceso maravilloso, todos estuvieron muy abiertos a colaborar y hacer que las cosas funcionaran, desde ver los tonos de los colores, combinar los colores de las casas, coches y bicicletas para que todo sea congruente visualmente. Fueron muchas pláticas al respecto de cada detalle y se logró gracias a que todos los actores y el equipo eran muy profesionales, respetuosos y abiertos.

A lo largo de tu carrera, más allá de los personajes estás creando recuerdos de cultura popular para la gente que eventualmente se convierten en referencias y momentos icónicos para los actores y las escenas gracia…

Sí, eso es algo muy divertido y también es parte del esfuerzo colaborativo con el equipo y sus habilidades al hacer los trajes y el vestuario de los actores.

Para ti, ¿Cómo ha influido la tecnología en tu trabajo con todos los avances visuales que tiene el cine actualmente?

Me encanta cuando me dicen que una película se grabará analógicamente ya que puedes observar los detalles y las texturas. Con las nuevas tecnologías en HD dependes en tu equipo, ya que es un reto porque nunca sabes cómo se va a ver. Es difícil de aprender pero es un reto divertido.